UGT de Cataluña colabora con la Agencia europea de seguridad y salud en el desarrollo en su campaña “Aliviamos las cargas” que tiene como objetivo sensibilizar sobre los trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo y la necesidad de gestionarlos de forma adecuada.
Los trastornos músculo-esqueléticos (TME) relacionados con el trabajo son las alteraciones y el deterioro que sufren determinadas estructuras del cuerpo, como músculos, articulaciones, tendones, ligamentos, nervios y huesos, causadas o agravadas por el desarrollo de la actividad laboral. Estos trastornos afectan principalmente a la espalda, hombros, cuello y extremidades superiores, aunque también pueden afectar a las inferiores.
Las medidas destinadas a eliminar o reducir los factores de riesgo físicos deben estar dirigidas al diseño del puesto y de las herramientas de trabajo para controlar los factores de riesgo tales como la automatización de tareas para evitar la manipulación manual de cargas o los movimientos repetitivos. Por otra parte, también se pueden aplicar medidas de prevención organizativas centradas en la plantilla, formación del personal, rotaciones, reducción del tiempo de exposición, entrenamiento, etc.
La normativa establece que se debe formar a los trabajadores y trabajadoras sobre los riesgos de su puesto de trabajo, como evitarlos y las posibles consecuencias de forma teórico-práctica, también formación en prevención de riesgos físicos. Entre otros contenidos, deben fomentarse hábitos posturales adecuados entre los trabajadores y trabajadoras con el objetivo de dar a conocer la forma correcta de ejecutar las tareas y de utilizar los equipos de trabajo; mantener posturas correctas o lineales; no desviar la muñeca, mantener la espalda recta, los hombros en posición de reposo, evitar posturas forzadas y, muy importante, enseñar ejercicios de calentamiento, estiramientos y reforzamiento de la musculatura utilizada en el puesto de trabajo (habitualmente extremidades superiores y región lumbar) para prepararla y fortalecerla.
Desde UGT Cataluña se establecen una serie de criterios para los estiramientos y calentamientos en el trabajo en jornada laboral.