La igualdad de oportunidades y la dignidad en el trabajo, nuevos derechos incluidos en la Carta Social Europea Revisada

Man working from home because coronavirus. Business man in quarantine for coronavirus.

La Carta Social Europea Revisada entró en vigor el 1 de julio de 2021, tras haber sido ratificada por nuestro país.

Ya han transcurrido 20 años desde su aprobación en 1999 y en esta nueva revisión se reconocen como derechos la igualdad de oportunidades y la dignidad en el trabajo.

En concreto se reconocen el derecho a la igualdad de oportunidades y de trato en materia de empleo; derecho a la información y a la consulta en el seno de la empresa; derecho a tomar parte en la determinación y en la mejora de las condiciones de trabajo y del entorno de trabajo en la empresa y derecho a la dignidad en el trabajo; evitar conflictos a las personas con responsabilidades familiares, entre otros.

Desde el Observatorio de Riesgos Psicosociales de UGT, vemos como un avance la entrada en vigor de la Carta Social Europea, en el reconocimiento de los derechos de los trabajadores. Necesitamos avanzar hacia puestos de trabajo dignos y libres de riesgos, incluidos los de origen psicosocial, en los que debe acabarse con la desigualdad.

Es esencial que los delegados y delegadas de prevención, como representantes de los trabajadores, puedan realizar las funciones que les otorga la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, entre las que se encuentra la de ser consultados por el empresario para mejorar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores.

Es esencial la labor de los delegados de prevención, para eliminar o reducir los riesgos psicosociales de origen laboral en los centros de trabajo. El estrés laboral y la violencia en el trabajo deben ser abordados de forma decidida en las empresas y los delegados de prevención deben ser una parte indispensable del proceso. Está demostrado, que los centros en los que hay representación de los trabajadores, son más seguros.

Fuente: BOE

Más información