UGT insta a las empresas a asumir responsabilidad y pide respaldo a las distintas fuerzas políticas para modernizar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y adaptarla a las nuevas necesidades del mercado de trabajo.
A pesar del descenso de las cifras estadísticas provisionales de accidentes de trabajo publicadas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, tenemos que lamentar la muerte de 735 personas trabajadoras durante 2025. Y puede ser todavía peor, ya que se espera que esta cifra aumente cuando se publiquen los datos definitivos.
La cifra cada año es insoportable. De media, más de 700 personas mueren cada año en accidente de trabajo y, en los últimos cinco años, han sido cerca de 4.000 personas fallecidas. Por lo tanto, es evidente que se necesita una actualización normativa, pero también se debe dotar de mayores recursos a la Inspección de Trabajo para que fomente su actuación de control del cumplimiento por parte de las empresas.
Además, en 2025 se han registrado un total de 620.386 accidentes de trabajo que causaron baja laboral, de los que 529.838 se produjeron durante la jornada de trabajo, siendo los hombres los que los sufren en mayor medida. 90.548 se corresponden con accidentes in itinere, que son más frecuentes entre mujeres.
Las principales causas de los accidentes de trabajo ocurridos en jornada laboral que han requerido de baja han sido los golpes contra objetos y los sobreesfuerzos físicos sobre el sistema musculo esquelético. Estos tipos de accidentes, que son recurrentes a lo largo del tiempo, podrían prevenirse si se cumpliera la normativa en materia preventiva por parte de las empresas.
En Aragón las cifras no son más optimistas, pues la siniestralidad laboral en nuestra Comunidad Autónoma se ha incrementado un 3,52%.
Los datos registrados por el ISSLA señalan 29 personas fallecidas en accidente de trabajo, de un total de 18.388 accidentes de trabajo en jornada y 2.641 accidentes in itinere.

