La salud mental de las personas trabajadoras debe protegerse de manera urgente

a business woman who is stressed and frustrated

En el Día Mundial de la Depresión, desde UGT reivindicamos que se mejore la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su normativa de desarrollo para que proteja adecuadamente la salud mental de las personas trabajadoras.

La depresión es un trastorno emocional que afecta al 5% de los adultos en todo el mundo (4,6% de los hombres frente al 6,9% de las mujeres). Se estima que cada año se pierden 12.000 millones de días de trabajo debido a la depresión y la ansiedad, lo que supone un coste de un billón de dólares por año en pérdida de productividad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En la Unión Europea, según la Encuesta “OSH Pulse 2025: Occupational safety and health in the era of climate and digital change”, se ha producido un aumento de las personas que declaran sufrir estrés, depresión o ansiedad (del 27 % al 29 %) causado o agravado por el trabajo, en relación con la encuesta llevada a cabo en 2022. Este porcentaje aumenta hasta el 40% para las personas trabajadoras de España.

El estrés laboral, el miedo a perder el trabajo, la inseguridad laboral, las largas jornadas laborales y una mala organización del trabajo afectan directamente a la salud mental de las personas trabajadoras y generan costes elevados tanto para aquellos que ven perjudicada su salud como para las empresas y para la sanidad pública que debe asumir los costes del tratamiento y rehabilitación.

Acceder a la información completa.

 

Más información