El comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit , ha declarado: «Este acuerdo es una señal política fuerte para reconocer el impacto de la COVID-19 en los trabajadores así como la contribución esencial de las personas que trabajan en la asistencia sanitaria y social , y de los demás trabajadores que corren un mayor riesgo de contraer la COVID-19. Basándose en este acuerdo, la Comisión actualizará su Recomendación sobre enfermedades profesionales, para promover el reconocimiento de la COVID-19 como enfermedad profesional por parte de todos los Estados miembros».
Con ello, la Comisión recomienda que los Estados miembros reconozcan la COVID-19 como enfermedad profesional contraída por las personas trabajadoras :
- en la prevención de enfermedades
- en la asistencia sanitaria y social
- en la asistencia domiciliaria
- o (durante una pandemia) en otros sectores en los que haya un brote y en los que se haya demostrado un riesgo de infección
Con la actualización de la citada Recomendación, la COVID-19 se incluye en su Anexo I que recoge la Lista europea de enfermedades profesionales, a través de la inclusión de una nueva entrada nº 408.
La Comisión también subraya la importancia de apoyar a las personas trabajadoras infectadas por la COVID-19 y a las familias que han perdido a algún miembro debido a la exposición laboral a la enfermedad. Su objetivo es reforzar la protección de las personas trabajadoras y fomentar un enfoque coherente en toda la UE. Corresponderá a los Estados miembros dar seguimiento a esta Recomendación y definir los detalles en la legislación nacional.