INSST. Movimientos repetitivos de alta frecuencia: concepto, identificación y evaluación

Los trastornos musculoesqueléticos de origen laboral son una de las principales causas de incapacidad y baja por enfermedad.

Los trastornos musculoesqueléticos (TME) de origen laboral son alteraciones que afectan las estructuras corporales como músculos, articulaciones o tendones, causadas o agravadas fundamentalmente por el trabajo o los efectos del entorno laboral inmediato (EU-OSHA). Estos TME pueden afectar a la capacidad laboral de la persona, siendo una de las principales causas de incapacidad y baja por enfermedad, tanto a nivel nacional como europeo.

Los TME abarcan un amplio espectro de problemas de salud, desde molestias menores hasta cuadros clínicos graves, que van asociados, con carácter general, al padecimiento de dolor y a la limitación de movilidad, con las consecuencias negativas que conlleva tanto para la persona como para la organización en la que trabaja, y para la sociedad en su conjunto. Los TME podrían ser una con secuencia de una incorrecta adecuación de la carga física en el trabajo.

De acuerdo con la tercera encuesta europea de empresas sobre riesgos nuevos y emergentes (ESENER 2024) realizada por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, un 63% de la población laboral europea (y un 63.3% de el caso de España) manifiestan que “los movimientos repetitivos de manos o brazos” son uno de los principales factores de riesgo presentes en sus puestos de trabajo frente a otros como «levantar o mover personas o cargas pesadas” o permanecer “largos periodos en posición sentada”.

Los factores de riesgo que determinan la aparición y desarrollo de un TME cuando se realizan tareas repetitivas incluyen no solo los movimientos de los segmentos corporales, sino también la frecuencia y la duración de las acciones, las posturas adoptadas y la fuerza aplicada durante la tarea. Además, han de tenerse en cuenta los factores de riesgo relacio nados con la organización del trabajo, y los factores ambientales asocia dos como la temperatura, la humedad, el ruido, las vibraciones o la iluminación del puesto de trabajo.

El INSST elabora este documento que tiene como objetivo abordar la identificación de los riesgos que se derivan de la realización de trabajos con presencia de movimientos repetitivos de alta frecuencia, así como presentar algunos métodos de evaluación, con el fin de plantear medidas preventivas acordes con los resultados de dicha evaluación, siendo la prevención la razón principal de todo análisis y evaluación de la exposición a los riesgos la borales.

Acceder a la información completa.

Más información