INSST. Metodología de valoración del riesgo potencial de los materiales con amianto instalados

A haunting portrayal of an abandoned workshop, constructed from asbestos and corrugated iron, standing stoically against the backdrop of a gloomy and cold day. The sharp lines and angles of the workshop echo the passage of time, telling a silent story of industry faded into quiet desolation.

La presencia de materiales con amianto en edificios o instalaciones representa un riesgo potencial para la salud, especialmente si estos materiales están en mal estado o son fácilmente alterables.

La valoración del riesgo potencial por exposición a fibras de amianto procedentes de los materiales con amianto instalados constituye un componente esencial de cualquier estrategia preventiva orientada a la protección de la salud tanto de las personas trabajadoras como de la población general frente al riesgo por exposición a fibras de amianto.

Permite identificar situaciones de riesgo, establecer prioridades de actuación y aplicar medidas de control eficaces, en cumplimiento de la normativa vigente y en coherencia con los principios de la prevención de riesgos laborales y de salud pública.

En el caso de las personas trabajadoras, especialmente aquellas que intervienen en actividades de mantenimiento, rehabilitación, demolición o inspección de edificios y estructuras anteriores al año 2002, la identificación y evaluación del riesgo por exposición a fibras de amianto es un requisito obligatorio.

Según el Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto, toda actividad que pueda conllevar riesgo por exposición a fibras de amianto debe partir de una evaluación inicial del riesgo, cuyo objetivo es determinar la probabilidad de liberación de fibras al ambiente y la exposición potencial de los trabajadores implicados.

No obstante, esta evaluación también tiene una dimensión fundamental en la protección de los trabajadores en cualquier entorno laboral y, además, en la población general. Aunque los materiales con amianto instalados y en buen estado no tienen por qué representar un riesgo inmediato, su deterioro progresivo o una manipulación inadecuada o accidental puede provocar la liberación de fibras al aire, generando un riesgo potencial en los lugares de trabajo. El resultado de la valoración del riesgo potencial permitirá adoptar medidas para la eliminación del material o su gestión segura, evitando exposiciones involuntarias y garantizando entornos de trabajo seguros.

El INSST establece una metodología para la valoración del riesgo potencial, en entornos laborales, por exposición a fibras de amianto procedentes de materiales con amianto (MCA) aún instalados en edificaciones o instalaciones, con el fin de facilitar la toma de decisiones sobre la prioridad de retirada y la adopción de medidas de control o mantenimiento preventivo, a la espera de proceder a su retirada.

Acceder a la información completa.

Más información