El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, con unas cifras en el ámbito laboral que alcanzan las 100.000 personas trabajadoras muertas a causa del cáncer cada año.
El cáncer de origen laboral, según informes de la Comisión Europea, representa el 53% de muertes debidas a la exposición a riesgos en el lugar de trabajo. Cada año, aproximadamente 100.000 trabajadores y trabajadoras en Europa pierden la vida a causa del cáncer, lo que lo convierte en la principal causa de muerte. El factor principal detrás de esta sombría estadística es la exposición a agentes que causan cáncer. Para poner fin a esto, es fundamental evitar que las personas trabajadoras entren en contacto con sustancias peligrosas.
Para UGT, el infrareconocimiento del origen profesional de un cáncer es un enorme problema, principalmente para la persona enferma que, además del gran sufrimiento tanto físico como psíquico que supone el padecer esta enfermedad, hay que sumar que no genera el derecho a la prestación correspondiente, suponiendo un perjuicio económico. En segundo lugar, también supone un perjuicio económico para la sociedad ya que, al no reconocerse como profesional, su tratamiento y asistencia se deriva al Sistema Público de Salud, en lugar de a la Mutua, por lo que el coste económico derivado lo soporta toda la ciudadanía con los impuestos.
En tercer lugar, si no se identifica el cáncer como de origen profesional, es como si no existiera a los ojos de la prevención de riesgos laborales, por lo que el riesgo seguirá presente en el centro de trabajo, pudiendo desencadenar más cánceres entre el resto de personas trabajadoras de esa empresa.
En este sentido, es imprescindible que las empresas cumplan con la normativa en prevención de riesgos laborales, ya que muchas de estas enfermedades y muertes podrían evitarse si las exposiciones a cancerígenos en los lugares de trabajo fueran controladas y minimizadas, y es que ciertas condiciones de trabajo, como la subcontratación o el trabajo temporal, dificultan la adopción de medidas efectivas de prevención.