¿Conoces el Observatorio de Riesgos Psicosociales de UGT?

Portrait stress asian engineer worker wearing safety hard hat helmet at construction site.

Los riesgos psicosociales están reconocidos en la actualidad como un problema global que afecta a todas las profesiones y a todas las personas trabajadoras. En este complejo contexto, el lugar de trabajo constituye al mismo tiempo una importante fuente de factores de riesgo psicosocial y el escenario ideal para abordarlos con el objeto de proteger la salud y bienestar de los trabajadores a través de medidas colectivas.

Frente a este tipo de riesgos UGT, creó en 2004, el Observatorio de Riesgos Psicosociales con los objetivos de adelantarse a la materialización de los llamados “nuevos” riesgos, así como a la recopilación de datos relativos a sus causas y alcance; ofreciendo información de calidad para la toma de decisiones y difundiendo buenas prácticas.

Entre las actividades que desarrolla la ORPS están:

  • Asesoramiento técnico gratuito, a cualquier trabajador, relacionado con la PRL y en especial con la prevención de los riesgos psicosociales.
  • Fomento y desarrollo de la cultura preventiva a través de jornadas, encuentros y campañas de sensibilización.
  • Generación y desarrollo de herramientas como apoyo a la actividad preventiva (APPs)
  • Generación de referencias y recursos preventivos a través de la edición de todo tipo de publicaciones (guías, estudios, fichas, folletos, boletines, anuarios, etc)
Acceder al Observatorio de Riesgos Psicosociales.

Más información