Campaña: “EVITEMOS HOY EL CÁNCER LABORAL DE MAÑANA”

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) promueve la campaña “EVITEMOS HOY EL CÁNCER LABORAL DE MAÑANA” dirigida a la población trabajadora, empresariado y servicios de prevención y cuyo objetivo es sensibilizar sobre la importancia de evitar la exposición a sustancias químicas cancerígenas o mutágenas en el trabajo.

La mayoría de los cánceres de origen laboral podrían evitarse si se toman las medidas preventivas adecuadas. Identificar la presencia de agentes cancerígenos o procesos que los generan es el primer paso para evitar la exposición. Por eso, necesitamos que los mensajes de la campaña lleguen a todos: personas trabajadoras, responsables de las empresas y servicios de prevención. Entre todos podemos hacerlo…pero sin tu ayuda no lo conseguiremos….

¡SÚMATE A LA CAMPAÑA! Se va a desarrollar entre el 24 de enero y el 13 de febrero.

  • Desde UGT venimos denunciando la enorme infradeclaración del cáncer de origen laboral existente en nuestro país. Las cifras estadísticas lo ponen de manifiesto recurrentemente y es que según los datos provisionales de enfermedades profesionales correspondientes a 2021, únicamente se han declarado 51 enfermedades profesionales causadas por agenten cancerígenos (de las cuales 46 entre hombres y 5 en mujeres) siendo 25 debidas al amianto, todas ellas entre hombres. Esto contrasta fuertemente con las estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) que cifran en 9.550 las muertes al año por cáncer relacionadas con el trabajo en España.
  • Para nuestro sindicato es indispensable alcanzar puestos de trabajo libres de riesgos laborales, para lo que resulta esencial la realización de la evaluación de riesgos laborales, la adopción de medidas preventivas, formación e información preventiva y una correcta vigilancia de la salud, unido todo ello a la participación de las personas trabajadoras. Pero es necesario que se refuerce la Inspección de Trabajo para así garantizar el cumplimiento de la normativa por parte de las empresas.
  • Por otro lado, resulta importante avanzar para conseguir que las personas trabajadoras enfermas de cáncer o que han superado un cáncer, retornen a su puesto de trabajo de forma segura, sin poner en riesgo su seguridad y salud, incluyendo los aspectos psicosociales, por lo que las empresas deben negociar con los representantes de los trabajadores, protocolos de retorno al puesto de trabajo para estos supuestos.
  • También venimos reclamando que en la tercera trasposición de la directiva de cancerígenos se tenga en cuenta, ente otras cuestiones, que en España hay valores como por ejemplo el Cadmio, que lleva más de 20 años con unos valores que se deberían estar cumpliendo, y un aumento de esos valores supondría un retroceso en la seguridad y salud de los trabajadores.
Acceder a toda la información de la campaña: “EVITEMOS HOY EL CÁNCER LABORAL DE MAÑANA”

Más información