El nuevo permiso retribuido de hasta 4 días por imposibilidad de acudir al trabajo por catástrofes o fenómenos meteorológicos adversos ha sido analizado por el Servicio de Estudios de UGT.
El pasado mes de noviembre, se publicó el RDL 8/2024, de 28 de noviembre, tras la DANA más grave del siglo XXI en España. Esta norma crea un nuevo permiso retribuido de hasta 4 días cuando sea imposible acudir al trabajo por catástrofes o fenómenos meteorológicos adversos. En aquellos supuestos en los que la situación se prolongue, se permite aplicar un ERTE por fuerza mayor. Además, se refuerza el papel de la RLPT, que deberá ser informada sobre medidas de actuación previstas en caso de activación de alertas ante estos supuestos. Finalmente, se establece la obligación de negociar convenios colectivos que incluyan protocolos de prevención y actuación ante estos fenómenos.
El Servicio de Estudios de UGT ha elaborado un análisis en el que se desarrollan las novedades legislativas sobre la materia. El documento analiza las modificaciones reguladas con el ánimo de facilitar la comprensión del mismo y sus posibles repercusiones prácticas.