Acuerdo para considerar la COVID-19 como enfermedad profesional

Stressed Healthcare Worker During Covid19 in Hospital.

El pasado 18 de mayo se acordó en el Comité Consultivo de Seguridad y Salud en el Trabajo (ACSH) de la Unión Europea (EU) el primer avance real para reconocer la COVID-19 como una enfermedad profesional.

En dicho acuerdo se acordó la necesidad de reconocer la COVID-19 como una enfermedad profesional en la atención social y sanitaria y en la asistencia domiciliaria y, en un contexto de pandemia, en sectores donde hay un brote en actividades con riesgo comprobado de infección, y apoyó una actualización de la lista de enfermedades profesionales de la UE.

Este logro es muy importante para promover la prevención, el reconocimiento y la compensación de las enfermedades profesionales. Fomenta la convergencia entre los Estados miembro en el reconocimiento de las enfermedades profesionales. La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) hemos venido trabajando con la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para conseguir este reconocimiento.

Este acuerdo es el primer paso para dar cumplimiento a lo establecido por el Marco Estratégico de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo 2021-2027, en el que la Comisión Europea se compromete a actualizar la Recomendación relativa a las enfermedades profesionales para incluir la COVID-19.

Aunque la COVID-19 es una enfermedad que no solo está relacionada con factores laborales, es obvio que trabajadoras y trabajadores, como por ejemplo el sector de la atención médica y el de la asistencia social, entre otros, se encuentran en mayor riesgo de contraer la enfermedad. Por otro lado, existen sectores donde la naturaleza de las actividades que se desarrollan en el trabajo también puede ser la causa del contagio, por lo tanto, deben ser tenidos en cuenta si aparece un brote, siendo cada uno de los Estados miembro los encargados de definir las situaciones consideradas como brotes.

SL029-22 ANEXO1 ES.- Opinion ESOD Recommendation COVID19 adopted on 18.05.22

Más información