Es preciso actuar sobre los incidentes, investigar los más graves y los que más se repiten, dado que su análisis o investigación puede llevar a evitar futuros accidentes.
La LPRL no recoge la obligación expresa de investigar los incidentes, puesto que no han producido daños a la salud de las personas trabajadoras.
Si la empresa no los tiene en cuenta dentro de su sistema de gestión preventiva, en muchas ocasiones es complicado que los y las DP los conozcan. Pero es preciso actuar sobre estos incidentes dado que su análisis o investigación puede llevar a evitar futuros accidentes.
El carácter preventivo de la LPRL debería llevar a las empresas a investigar los incidentes, de hecho, el INSST insta a las empresas a investigar aquellos incidentes que son graves y/o se repiten en muchas ocasiones, puesto que potencialmente son situaciones de riesgos que pueden provocar daños a la seguridad y a la salud de las personas (accidentes).
Una propuesta para investigar los incidentes, sería acordar en el seno del Comité de Seguridad y Salud, que se investigarán todos los incidentes, siendo dicha investigación proporcional a la gravedad y/o frecuencia del incidente producido.
Del mismo modo es importante controlar los incidentes y documentarlos, incluyendo una descripción de cada incidente ocurrido, y que quienes sean DP puedan acceder a dicha documentación y participar en la propuesta de medidas preventivas.


